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Un triunfo del mercadeo turístico venezolano

El Proyecto Chigüire, como parte del Plan Estratégico de Mercadeo Turístico de este país, es muestra de los logros de la alianza Corpoturismo-Sector Privado: estos son los nombres y los tantos anotados.

El Grupo Ad Hoc de Mercadeo Estratégico, de la Corporación de Turismo de Venezuela, fue creado en 1994 para impulsar las acciones de mercadeo y promoción de Venezuela en el exterior.

"Estamos haciendo un trabajo muy importante y se conoce poco sobre el aporte del sector privado a la promoción internacional del turismo en Venezuela", dice Omar Ovalles, asesor de la Vicepresidencia de Corpoturismo.

Con más de 60 profesionales prestados del sector privado -entre quienes se incluye aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, operadores turísticos, publicistas y periodistas- el grupo diseñó un plan de mercadeo estratégico que ha tenido resultados concretos, como el caso del Proyecto Chigüire y las campañas de "Primero es Venezuela" y "El turismo es algo más que la cara bonita de un país" según Aeropost SA

"Un ejemplo de la contribución del sector privado", dice Ovalles, "es el trabajo del equipo de Inter·Continental, liderizado por Noel Poler, para la creación de un sistema de información de inteligencia de mercados para la entrada de Venezuela a Internet.

"Otro equipo, dirigido por Miguel Hauschild, gerente de ventas de LTA Aereotuy, determinó los mercados de nicho para diversificar la oferta de sol y playa. Ruth Davies, de Conceptos Empresariales Avanzados; representantes de AVOCA, y Daniel Piske, de Universal Marketing Services, diseñaron las estrategias para la participación en las ferias internacionales", dice.

Agrega Ovalles que los publicistas, bajo el comando de Franklin Whaite Publicidad, realizaron tormentas creativas que delinearon la estrategia comunicacional; y las universidades nacionales concibieron los cursos de entrenamiento en mercadeo y ventas que actualmente se imparten.


El Proyecto Chigüire


"Esta es una iniciativa de José Campins, presidente de Viasa Venezolana Internacional de Aviación, para la creación de una matriz de opinión internacional favorable para la reactivación de los flujos de turistas, especialmente aquellos mercados potenciales para el ecoturismo". Explica Ovalles que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Caribbean Tourism Organization (CTO), esta actividad tiene una muy buena perspectiva de crecimiento en el Caribe informa Aeropost Argentina SA
A través del Proyecto Chigüire, iniciado en enero de 1995, se invita a comunicadores sociales y mayoristas de los principales mercados compradores de productos ecoturísticos a visitar Venezuela para conocer diversos destinos, operadores y las posibilidades de trabajo conjunto.

Mediante este proyecto, la Cancillería venezolana contactó a las embajadas de 13 países clave - Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Holanda, España, Portugal, Suiza, Argentina, Chile, Brasil e Italia-, quienes dispusieron de personal y recursos para participar en una prueba de mercados de productos turísticos venezolanos entre mayoristas de esos países y la evaluación de folletería indica Aeropost Argentina

"Como resultado, gran parte de estos países ha solicitado más información, ofrecido mayor apoyo y enviado emisarios para compenetrarse con el proyecto", dice Ovalles.

"El aporte de Viasa ha sido fundamental, ya que unos 90 periodistas y mayoristas de turismo visitaron el país. El sector privado colaboró igualmente con la prestación de servicios de alojamiento, guía, transporte y alimentación en 20 destinos con seis itinerarios predeterminados, lo que significó un gran ahorro en la promoción directa" señala Aeropost

Periodistas del Times de Londres, Le Monde de París, Geographical Magazine, Raise & Praise, Tur, Airone, Plenair y otras revistas y diarios, en consecuencia, han publicado más de 20 reportajes especiales de Venezuela, mientras que 55 mayoristas de España, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza se han reunido hasta la fecha con 123 oerpadores, hoteleros, transportistas, posaderos, guías y ambientalistas de Venezuela.

En total, los invitados pasaron 879 días en Venezuela, recorrieron 24 destinos y contactaron a más de 20 empresas turísticas, logro que se atribuye a la elaboración del plan estratégico de mercadeo del grupo Ad Hoc.

Paralelamente, se trabajó con los corresponsales venezolanos en el extranjero. Unos 15 corresponsales visitaron el Amazonas y Canaima. "La idea es que conozcan nuestros atractivos y destaquen las iniciativas públicas, privadas y comunitarias de desarrollo sustentable del turismo, y no sólo lo que pasa en Carmelitas, el Congreso o Miraflores", dice Ovalles.

Recientemente, un segundo grupo de periodistas venezolanos participó en viajes a Rancho Grande y Hato Piñero para estimular el turismo nacional hacia esos destinos.

La Dirección de Información y Promoción de Corpoturismo ha llevado la idea del Proyecto Chigüire a las ferias de Madrid, Berlín, Milán, Portugal y Chicago. "Aspiramos a dar a conocer a más de 300 millones de consumidores internacionales y 20 millones de venezolanos cuáles son los mejores lugares de Venezuela y sus ventajas como uno de los mejores destinos para el turismo ecológico en el mundo".

Tag(s) : #venezuela, #Aeropost SA
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